Algo sobre mi

Mi foto
Spain
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Barrera Psicológica




Los corredores de fondo cuando se entrenan para una maratón jamás lo hacen corriendo lo equivalente a la prueba en distancia y tiempo. Sino que corren en tramos bastante más cortos en kilómetros y tiempo a la prueba real, así van ganando fondo y preparan su físico para la dura prueba. Una vez en la maratón, llega el momento de rebasar el tramo máximo recorrido en los entrenamientos, en ese momento el cuerpo por pura inteligencia corporal, comienza a enviar toda clase de señales para que el corredor pare, dado que nunca ha rebasado ese límite. Es en este punto dónde el corredor ha de traspasar esta barrera psicológica y confiar en que su cuerpo es capaz de aguantar más de lo materialmente probado, siendo el mayor esfuerzo el psicológico. Evidentemente que esta creencia se basa en un largo entrenamiento anterior a la prueba, con lo que la capacidad física para superar dicha barrera es real, no se trata de alguien que se pone a correr el primer día.
No obstante me quedo con la idea de la fuerza de la fe, la fe en uno mismo y en sus capacidades. El cuerpo es muy inteligente pero creo que también carece de ese más allá (espiritualidad, si se puede llamar así, a mi me gusta hacer esta analogía) que si que tiene la parte emocional, el físico es práctico, acción-reacción.
Con lo que me quedo de todo esto es con que cuento con el recurso de la fe, de que si creo en mi y en mis recursos y no me dejo asustar por las alarmas físicas que me señalan límites (angustia, miedo, bloqueos...), si esos límites los entiendo como insalvables, en vez de como mecanismos ahorradores y no inversores: me atreveré, me arriesgaré confiando en que este esfuerzo de seguir no supondrá mi final, sino una oportunidad para llegar a puertos nuevos, para llegar a la meta de esa maratón. Y después, ¿quien sabe?, vendrán nuevas maratones, nuevos retos, a los que nos atreveremos afrontar ya que nos hemos vivido superando retos anteriores. Querer llegar más lejos, más alto, querer superarnos a nosotros mismos me parece un gran motor.

2 comentarios:

Fritz Perls dijo...

¿sabes que pase lo que pase no pasa nada?

Decía una canción de tracy chapman que "all that you have is your soul", todo lo que tienes es tu alma. No creo que el alma pese esos veintiún gramos que dicen que pesa, pero es simplemente, esa esencia que tu eres hasta sin querer. Que está aunque no la veas, lo que eres tras ser todo lo demás.

Raquelitis dijo...

Y a pesar de ello la de veces que perdemos la sensibilidad y dejamos de percibirnos, ¿no?. Sí, uno siempre va con uno y es uno haga lo que haga, incluso defendiéndose, trampeará, huirá, pero siempre a su modo único.
Un saludo Fritz, es un gusto verte por aquí.